martes, 19 de julio de 2016

FUNCIONAMIENTO DE LA AUDICIÓN Y POSIBLES DAÑOS.



En la actualidad los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, pero no sabes que al escuchar musica con volumen demasiado alto estamos perjudicando nuestro oído, aumentamos el riesgo de sufrir perdidas auditivas e incluso podríamos llegar a la sordera.


Funcionamiento de la audición.

1. El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano.
2. El tímpano vibra con el sonido.
3. Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea.
4. Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva.
5. El movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen 
6. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de los sonidos graves y las células ciliadas del otro extremo envían información de los sonidos agudos.
7. El nervio auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos.
8. El sonido de canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano.


Audición afectada por audífonos.

Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que no necesariamente significa la pérdida total de la audición.

Escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo largo puede dañar la audición ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos, por lo que recomienda usarlo a volumen moderado y en un máximo de 30 minutos al día.

Especialistas señalan que la pérdida de audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema es grave.
La exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir afecciones cardíacas, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso depresión.


Señales de la perdida de audición.

  •  Dificultad de entender lo que las personas hablan.
  • Se debe ajustar frecuentemente el volumen de la televisión.
  • Cuando alguien habla contigo tienes que pedirle que repita lo que ha dicho.
  • Te resulta incomodo escuchar sonidos agudos.





Conclusión.

Si quieres por largos años escuchar un buen trato a tu oído debes dar..
Podemos escuchar musica claro pero siempre y cuando tengamos en cuenta que nuestros oídos se ven afectados a los ruidos fuertes, lo que debemos hacer es tomar consciencia si a mayor edad no queremos tener problemas, bajarle a la  musica escucharla con volumen moderado, ya que nuestros oídos son parte fundamental nos ayuda a percibir sonidos, tonos, volumen, timbre etc... Nos ayuda también a escuchar la voz, la musica y lo mas importante a interactuar con diferentes personas por medio del habla. La audición nos permite comprender una gran parte del universo físico, biológico y social. Los sonidos nos mantienen alerta continuamente en relación a las actividades del medio ambiente, aún estando dormido y en áreas distantes a la percepción visual. 

Para evitar potenciales daños al oído, una buena alternativa es la utilización de protectores que permiten reducir la intensidad de los ruidos externos, sin aislarnos. "Existen formatos de protectores durables y desechables. Ambos deben estar adaptados y diseñados según cada conducto auditivo y minimizan los sonidos, sin taparlos por completo"

Web grafía.





Video profundizativo.


LA FACULTAD DEL OÍDO ES UNA COSA SENSIBLE, MUY PRONTO SE SACIA Y AL POCO TIEMPO SE CANSA Y SE ABURRE.













1 comentario: